En este blog podrá leer poemas del poeta valenciano Pere Bessó en catalán y Español/Castellano. También puede leer su vasta obra en su sitio web: http://perebesso.com

domingo, 22 de agosto de 2010

L’ARBRE DE L’EXPERIÈNCIA-PERE BESSÓ

Imágenes en blanco y negro gratis








L’ARBRE DE L’EXPERIÈNCIA







A mi em tocava pagar sempre.
Juganera, inconscient, indisciplinada,
però acceptava la regla:
corbada, les mans a contramur,
prou escamariada perquè el cap del primer
perdedor s’acalorara enmig de les meues cuixes.
El ceptre del món llavors semblava meu.
Ara me’n fas memòria, i no vols que m’amoïne
perquè la libació no ha sigut sublim,
ni els teus llavis complits de suor m’han dut
a l’èxtasi de la copel·la amerada de pètals de rosa.
Tu que m’ensenyares a gaudir els versos
de la filla que es plegà la faldilla,
pujà l’arbre per figues, cireres o magranes,
desafià el cel en sentir el tast de maduresa,
l’arredoniment del primer clivell,
asseguda o dempeus, en forcallet,
com un novell cavall alat de fosca mitologia,
fins que atenyia la puntada del ros
al més orb centre...


(de Només per a dones, 2008/2009)






EL ÁRBOL DE LA EXPERIENCIA







A mí me tocaba pagar siempre.
Juguetona, inconsciente, indisciplinada,
pero aceptaba la regla:
curvada, las manos a contramuro,
bastante despatarrada para que la cabeza del primer
perdedor se acalorara entre mis muslos.
El cetro del mundo entonces parecía mío.
Ahora me haces memoria, y no quieres
que me preocupe
porque la libación no ha sido sublime,
ni tus labios cumplidos de sudor me han llevado
al éxtasis de la copela empapada de pétalos de rosa.
Tú que me enseñaste a gozar los versos
de la hija que se recogió la falda,
subió al árbol por higos, cerezas o granadas,
desafió al cielo al sentir el sabor de madurez,
la redondez de la primera grieta,
sentada o de pie, a horcajadas,
como un novedizo caballo alado de oscura mitología,
hasta que alcanzaba el puntazo del rocío
en el más ciego centro...

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger FRANK RUFFINO ha dicho...

Poeta amigo Pere Bessó:

Magnífico tu texto, para releer y encontrar siempre varios matices sensoriales. Un gusto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

22 de agosto de 2010, 20:26

 
Blogger Pere Bessó ha dicho...

Gracias, Frank:
Acabo de llegar de Capadocia y, desde luego, da gusto releer los poemas propios y comentarios ajenos y próximos, después de tanta cueva troglodita y ciudades subteráneas de los paleocristianos del Oriente.
Un abrazo, amigo.
Pere

22 de agosto de 2010, 23:22

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio