En este blog podrá leer poemas del poeta valenciano Pere Bessó en catalán y Español/Castellano. También puede leer su vasta obra en su sitio web: http://perebesso.com

jueves, 21 de julio de 2011

SPLEEN

Imatge presa de chestofbooks.com




SPLEEN



En un dels punts argentats de John Gray:
Totes i cadascuna de les roses
eren roges, totes les fulles
de l'heura, negres.

Passió i temps al vagó dels colors.

L'estretesa de l'infinit
inamovible ermàs del cos.

(inèdit, 21 juliol 2011)





SPLEEN



Uno de los puntos de plata de John Gray:
Todas y cada una de las rosas eran rojas
y todas las hojas de la hiedra, negras.

Pasión y tiempo en el vagón de los colores.

La estrechez del infinito
inamovible yermo del cuerpo.


Etiquetas:

8 comentarios:

Blogger Leticia ha dicho...

Oh Alá y fuera estrecho el infinito. Lo sé como el spleen, inconmensurable,conjunción de estar en un instante efímero que palpita entre sal y agua.
Beso de clavel Pere.

21 de julio de 2011, 22:33

 
Blogger Pere Bessó ha dicho...

Anónimo dijo...Primo, acepto el beso de ocelos, Leti.
Secundum, el amante del coqueto más interesante de la época victoriana escribió su particular "spleen", que nada tiene que ver con el idéel baudeleriano, sino con la estética de su Amado,Oscar Wilde,,,
Un beso a la puerta de los infiuernos.
Pere

21 de julio de 2011, 23:59

 
Blogger Leticia ha dicho...

Bien por lo de "Un beso a la puerta de los infiernos", que será tan tibio como la antesala de la muerte.
Un saludo Pere, y que sirva "la sugerencia" para cortar de la tela de la poesía... de la que esperamos todooo.

22 de julio de 2011, 1:45

 
Blogger Pere Bessó ha dicho...

Desgraciadamente, no todo se puede cortar de la tela de la poesía.
Por ejemplo la imperfección y obscenidad de este mundo, sin ir más lejos
Pere

22 de julio de 2011, 1:57

 
Blogger Leticia ha dicho...

Pues sí, creo que la poesía es el hombre en toda su dimensión y no es algo fuera de él, existe vestida de su palabra y visión de la existencia y la obcenidad e imperfección, es un tema, otro de los miles que la poesía abraza y ciñe a su época y valores.

22 de julio de 2011, 2:08

 
Blogger Leticia ha dicho...

Gracias por haber puesto en la librería Shalakabula el librito. No había vuelto a tu blog, hace semanas. Gracias otra vez Pere.
En cuanto al comentario anterior, es tema para un Simposio de menos.La semiótica, linguística(no pude poner diéresis) y crítica literaria entre otras, se dan la mano para tratar de aprender lo inaprensible. Pero como dijo Amado Nervo "Poesía, poesía eres tú..." Beso Pere.

22 de julio de 2011, 2:43

 
Blogger Pere Bessó ha dicho...

Sí, un post no es ni siquiera un excerpt, y menos un artículo. Quise decir -y mantengo- que, más allá que todo pueda ser "dicho"en poesía, su función social no es ilimitada. De qué le sirvió a Bagdad tener toda una legión de buenos poetas y de todas las tendencias, primero, con Hussein y, más tarde, con las fuerzas del terorrismo de estado más salvaje del gobierno de los EEUU? Fíjate, Leticia, que nada digo del pueblo americano, eso es otra cosa bien distinta,,,
Eso, pues. Por lo demás, amiga Leti, yo me curo en salud: escribo y milito en la izquierda (no en la devaluada socialdemocracia); milito y escribo. Así, acaso, me salve de cualesquiera de las limitaciones que uno puede encontrar en la poesía, en la vida.
Besos.
Pere

22 de julio de 2011, 10:45

 
Blogger Leticia ha dicho...

Totalmente de acuerdo... y sí la poesía pervive en el subterráneo de "la longueur dans le temps" imaginado por Lucien Febvre, M.Bloch y Fernad Braudel (rechazaban el énfasis predominante en la política, la diplomacia de hechos bélicos de muchos de los historiadores del siglo XIX), y "surge" la poesía, la literatura en general vuelta clamor en lenguaje de palabras, oportuna a pesar del opresor y el enemigo del hombre que es el hombre mismo. Difícil es su tarea, la de ser libre y no dejar que la oscuridad de la política (cualquiera de sus corrientes cuando se ejerce "con saña")impidan que deje de abrazar los derechos esenciales de la libertad del hombre.
La política, el poder de tomar decisiones correctas para la comunidad en un entorno determinado. Ha sido siempre un ideal, yo lo sigo en casa y en mi vida personal en cualquiera de mis acciones. No sé que tendencia tiene... pero lo hago en el respeto al derecho ajeno, que también es el mío.
Un beso amigo querido.

22 de julio de 2011, 17:37

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio